miércoles, 9 de enero de 2013

"No hay ni habrá vacío de poder en Venezuela", dijo la fiscal general



Luisa Marvelia Ortega Díaz sostuvo que tanto Chávez como Maduro y el gabinete de ministros están en posesión del cargo, por lo que la administración del Estado es normal. Además, consideró que el presidente ya prestó juramento al asumir su anterior mandato.

El presidente Hugo Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro y el gabinete ministerial "se encuentran en posesión de su cargo, por lo cual no ha habido ni habrá vacío de poder en Venezuela", subrayó la Fiscal General de la República Luisa Marvelia Ortega Díaz, al convalidar la decisión de la Asamblea Nacional de postergar sin fecha la asunción para un nuevo período del mandatario.

La titular del Ministerio Público enfatizó en declaraciones a la prensa que en Venezuela "nunca hemos estado en una situación de vacío de poder" al mismo tiempo que destacó que todas las instituciones del Estado han estado trabajando para dar respuesta a los venezolanos.

"El Presidente de la República está en su cargo y su tren ministerial y el Vicepresidente están en ejercicio", señaló la Fiscal General, al tiempo que puntualizó que eso es posible hasta que el mismo Jefe de Estado decida lo contrario.

"Quien dice que hay un vacío de poder está interpretando comodaticiamente la Constitución" 
Luisa Marvelia Ortega Díaz














Además señaló que tras la decisión que tomó la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) ayer por la tarde acerca de la juramentación pautada para el 10 de enero, "queda entendido que el Mandatario Nacional puede formalizar este acto posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia".

Ortega Díaz señaló esto durante una entrevista realizada anoche en el programa Contragolpe, que emite Venezolana de Televisión, donde precisó que las interpretaciones del artículo 231 de la Constitución se han hecho dejando aparte el artículo 230, que estipula que "el período presidencial es de 6 años y el Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida de inmediato".



En ese sentido, explicó que dicha situación plantea que el Presidente puede ser electo o reelecto, por lo cual éste es el caso del presidente Chávez, que fue reelecto en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

"Estamos en presencia de un presidente reelecto y el requisito que exige el 231 es la toma de posesión, y toma posesión del cargo a través del juramento, pero como es reelecto él está en posesión de cargo y él está en el cargo por el juramento", puntualizó.












Por ello interpretó que las posibles circunstancias planteadas en el 231 de la Constitución "no se hacen necesarias" porque el presidente Chávez sigue en la posición del cargo.

Esa formalidad, opinó, no puede poner "en riesgo la estabilidad de un país, la institucionalidad, el estado de Derecho, social, sencillamente porque el Presidente, que está en posesión del cargo, se encuentra debidamente autorizado por la Asamblea Nacional para recuperarse de su estado de salud".

INTERPRETACIÓN MALICIOSA

"Quien dice que hay un vacío de poder está interpretando comodaticiamente la Constitución", aseveró la funcionaria, que instó al pueblo venezolano a no seguirse haciendo eco de las informaciones falsas "porque eso sí colocaría a los ciudadanos al margen de la Constitución y las leyes".

La Asamblea Nacional aprobó ayer por la tarde un acuerdo en respaldo a la misiva enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro, en la cual se notificó que debido a los motivos de público conocimiento, Hugo Chávez no podrá asistir al acto protocolar de juramentación el próximo 10 de enero en el Palacio Federal Legislativo.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elvis Amoroso, leyó el texto e indicó que la intención es "respaldar y ratificar la expresión soberana del pueblo venezolano que reeligió el 7 de octubre del 2012, libre y democráticamente, al Comandante Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela".





El acuerdo también establece salvaguardar "el derecho legítimo del presidente de la República, Comandante Hugo Chávez, a su recuperación plena".

Chávez se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario