miércoles, 2 de enero de 2013

CUBA: Piden a Obama que en un gesto humanitario libere "a los cinco" cubanos presos



Familiares de los cinco ciudadanos cubanos presos en los Estados Unidos por espionaje reclamaron la intervención directa del presidente norteamericano. Argumentan que se agotaron los recursos legales.

Familiares de los denominados "cinco héroes" cubanos, quienes llevan 14 años encarcelados en Estados Unidos acusados de espionaje, esperan que el presidente Barack Obama les otorgue la libertad como un gesto humanitario.



Adriana Pérez, esposa del detenido Gerardo Hernández, comentó que han agotado todos los recursos legales y que siguen buscando alternativas para una solución que, cuanto antes, "los haga presentes en el hogar".

Gerardo Hernández está condenado a cadena perpetua por conspiración para cometer asesinato en primer grado, acusado de propiciar el derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas de Hermanos al Rescate, organización con amplio prontuario de sabotajes y acciones terroristas contra la revolución cubana.

"La libertad a estos hombres es un gesto humanitario"Adriana Pérez


Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión y reproducido por la agencia AVN, Adriana Pérez comentó que si bien se implementaron todas las acciones posibles, aún faltaría movilizar al pueblo norteamericano para sensibilizar al presidente Obama y que este "pueda dar la libertad a estos hombres como un gesto humanitario".

Relató que han hecho las gestiones de muchas maneras a través de organismos internacionales, religiosos, senadores, congresistas y parlamento de Estados Unidos, pese a lo cual ha resultado imposible "obtener una audiencia".

Además, Pérez señaló que el gobierno cubano, de forma independiente, ha hecho su petición como una muestra de su voluntad para establecer un diálogo con Estados Unidos.

Dijo que asimismo se han realizado gestiones para solicitarle a la secretaria de Estado, Hillary Clinton y la primera dama, Michelle Obama, que intercedan en esta situación.

"Son verdaderos luchadores contra el terrorismo"

Elizabeth Palmeiro





Las esposas de los cinco cubanos consideran que los 14 años que llevan encarcelados han sido una injusticia.


"Son verdaderos luchadores contra el terrorismo, hombres que se opusieron a planes violentos organizados y financiados desde el territorio de Estados Unidos contra Cuba", expresó Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, quien es acusado de conspirar para cometer espionaje.



Añadió que fueron arrestados cinco hombres comunes, "muy valientes y sacrificados" y consideró que "uno de los objetivos de este encarcelamiento fue destruir su integridad moral y familiar".



Palmeiro manifestó que los cinco cubanos encarcelados están lejos de sus hogares pero no ausentes.



"Trabajamos sin descanso para que sean liberados", recalcó.

fuente Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario