jueves, 4 de octubre de 2012

Consultora contempla dos escenarios en los que Chávez gana con más de 55% de los votos

El candidato socialista Hugo Chávez ganará con más de 55% de los votos el próximo 7 de octubre, de acuerdo con los dos escenarios finales contemplados por la encuestadora Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI).
En un primer escenario Chávez contaría con 56,5% de los votos, mientras el aspirante de la derecha Henrique Capriles reporta 42,5%, indicó el director de GIS XXI, Jesse Chacón, quien detalló también que en un segundo pronóstico el líder bolivariano obtendría el triunfo con 55,1% de los sufragios, al tiempo que el aspirante de la derecha recibiría 44,9% de apoyo.

Durante una entrevista en el Noticiero Venevisión, el director de la encuestadora puntualizó que estos datos se desprenden del último sondeo realizado por esta firma entre el 14 y el 20 de septiembre.

Chacón explicó que estos dos escenarios dependerán de hacia dónde se desplace la evaluación de los que no han terminado de definirse, es decir, si esa evaluación se dirige hacia los dos modelos de país que ofrecen los candidatos: el socialismo del siglo XXI de Chávez y el programa de corte neoliberal de Capriles, "se ampliaría la brecha hacia el presidente Chávez", lo que se traduce en una intención de voto de 56,5%.

Por el contrario, si la disputa queda en el plano de los simbólico, por ejemplo "la juventud (de Capriles), los kilómetros recorridos", se daría el segundo escenario de 55,1% de los sufragios a favor de Chávez.

"Ninguna de nuestras proyecciones da hoy un resultado distinto que no sea Chávez el elegido", enfatizó el estadístico al destacar que en términos generales "todas (las encuestadoras) con excepción de Consultores 21" dan como ganador al candidato socialista.

De la brecha dependerán muchas cosas

El investigador advirtió que ante este escenario es importante destacar que "de la brecha, de cuánta es la diferencia Chávez y Capriles van a depender muchas cosas en este país a partir del 8 de octubre".

En este sentido, sostuvo que si esa brecha es muy amplia, es posible que los sectores más democráticos que hacen vida en la oposición decidan aceptar los resultados con miras a las elecciones regionales de diciembre, mientras que si el margen se acorta el sector más extremo de la derecha, "que ya ha comenzado a manifestarse", podría asumir una posición del "desconocimiento de los resultados, que podría traer serios problemas a la sociedad venezolana".

Sobre cuál sería la brecha en cantidad de votos, Chacón indicó que de acuerdo con los dos posibles escenarios de GIS XXI se estaría hablando de "aproximadamente un millón y medio, o dos millones de votos" de diferencia entre ambos candidatos. Sin embargo, aclaró que lo más importante es el respeto al árbitro.

Cita con la democracia y confianza

El sondeo arrojó también que la disposición a votar se ubica entre 75% y 80%, lo que equivale a que más de 15 millones de ciudadanos están dispuestos a ejercer su derecho al sufragio, lo que indica que la abstención estará entre un 20% y 25%.

En este contexto, el director de la encuestadora resaltó que 59% de los venezolanos confía en el sistema electoral venezolano y apenas 11,7% desconfía de la institución.

Chacón destacó que la aceptación del Consejo Nacional Electoral (CNE) se ubica por encima de instituciones como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los bancos, las iglesias y los medios de comunicación.

"Este es el escenario electoral donde el CNE ha tenido el nivel credibilidad más alto, uno por las manifestaciones de confianza internacional y otro por la capacidad tecnológica que han demostrado", agregó el investigador.

AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario