miércoles, 27 de junio de 2012

SOFISTAS, escribe Luis A. Sebriano (h)


  Luis A. Sebriano (h) es de Formosa, Argentina, y miembro de UPPDAL . 

            En la Antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados Sofistas (los sabios de profesión), cuya finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria; al poco tiempo se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material. Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

            La actualidad nos demuestra como la historia no se repite sino que continúa; en el vecino, hermano y querido Paraguay, tierra de donde vienen mis raíces, observamos asombrados como utilizando sofismas, la oligarquía local ha engañado a parte de la población para echar a un presidente elegido por el Pueblo y colocar en el palacio de los López a alguien mas afín a ellos sin ningún tipo de tapujos, provocándole gran daño al pueblo paraguayo, a la democracia y a toda Suramérica. Pero no encontramos sofistas solamente allá, también los hay de este lado del río, hace un tiempo lo más alto de la Sociedad Rural engañó a muchos (incluso a los mismos campesinos que son explotados por ellos) que ellos eran el “campo”; hoy la huelga nacional con movilización motorizada por el Secretario General de la CGT utilizando también sofismas para engañar y confundir a la sociedad argentina llevando como bandera la lucha por el mal llamado impuesto a las ganancias en los salarios, que no es otra cosa que impuestos a los salarios que están por encima de $8.000, o sea salarios altos, que como bien lo explicara la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es solo el 19% de los trabajadores, mientras que el 81% restante no llega a ese mínimo no imponible, lo cual no es malo, ni se está en contra de cobrar buenos salarios, el tema en cuestión es que con ese impuesto y otros más, se están realizando muchas obras y acciones sociales en todo el país para ir achicando cada vez las inequidades e injusticias que nosotros como formoseños las conocíamos muy bien. El reclamo de subir el mínimo no imponible es justo y entendible pero solo para un sector minoritario de los trabajadores, es por eso que creemos que la lucha es la equivocada, porque lo que deberían seguir intentando los gremios es conseguir, en paritarias, mejores salarios, pero en paritarias, no bloqueando la salida de camiones de combustible porque lo único que se logró con eso fue desabastecer al resto de los argentinos que también somos trabajadores como ellos. Pero nunca mezclar y querer hacerlo desde la CGT porque es acá donde estamos confundiendo a la gente y provocando todo tipo de discordia.

            De mi padre, un sindicalista que siempre luchó por los trabajadores, aprendí que siempre se debe hacer lo correcto en defensa de ellos mediante acciones responsables; ahora bien, hacer lo correcto empieza con saber que es lo correcto, estoy convencido de que lo correcto no es bloquear la distribución de combustible al resto del país desabasteciendo a todos; lo correcto no es aliarse con aquellos sectores y grupos que tanto mal le han hecho al país solo para librar una batalla olvidando toda la lucha anterior; lo correcto no es ser funcional a los grandes grupos económicos que lo único que buscan es mano de obra barata diciendo que se defiende a la mano de obra; lo correcto no es enfrentar a un gobierno que ha creado millones de puestos de trabajo si se dice defender a los trabajadores, lo correcto no es amenazar por todos los medios y denunciar que uno no se puede expresar libremente si lo está haciendo. En fin, no soy yo ni nadie en particular quien define cual es el límite entre lo correcto y lo incorrecto, sí lo son las acciones, las decisiones tomadas y sus consecuencias en la sociedad en este caso. El soberano siempre es el Pueblo.

            Estamos transitando un momento único, histórico, irrepetible, estamos viviendo todo por lo que dieron su vida San Martín, Belgrano, Artígas, Bolívar, Güemes y el Che, ese sueño de una Patria Grande Unida, de pié ante el mundo. Por eso no podemos permitir que esto nos enfrente nunca más, tenemos que ser mas inteligentes que ellos, demostrar que somos una sociedad madura y con experiencia, que sabe lo que quiere y que lo defiende a ultranza. Hay dos clases de hombres quienes padecen la historia y quienes la hacen. ¡Hagámosla juntos! Eso es lo mejor que nos puede pasar, no nos dejemos engañar, sabemos cual es el camino correcto y hacia allá debemos ir.

Luis A. Sebriano (h)

1 comentario:

  1. Muy bueno Luis !

    Soy de Resistencia chaco y también estoy en el UPPDAL, y comparto plenamente todas tus expreiones, y agrego: Desabastecer también es TRAICION a los Trabajadores!!

    Un abrazo, después te paso por correo electrónico mi skype así nos contactamos.

    Sergio

    ResponderEliminar