domingo, 17 de junio de 2012

HERMANAMIENTO SOLIDARIO ENTRE ARGENTINA, CUBA Y EUSKAL HERRIA

Argentina, Cuba y Euskal Herria se hermanaron en la inauguración del nuevo servicio de Laser en el Centro Oftamológico "Dr. Ernesto Guevara", en la provincia de Córdoba.

Es sabido todo lo que significa Cuba a nivel de compromiso solidario con los pueblos del mundo. Allí está el ejemplo de decenas de miles de médicos asistiendo a los segmentos más humildes de la población en distintos países del planeta, y muy especialmente en Latinoamérica. O los alfabetizadores que propagan el sistema Yo si Puedo, generando espacios territoriales cada vez más extensos, libres de ese flagelo que es el analfabetismo.
Es en este marco, coincidiendo con un nuevo natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara, que el pasado jueves 14 de junio se realizó en la ciudad de Córdoba un importante evento de hermanamiento solidario entre Argentina, Cuba y Euskal Herria.
Ese día, gracias a la donación realizada al Centro Oftamológico cordobés "Dr.Ernesto Guevara", por las Juntas Generales de Gipuzkoa, del País Vasco, comenzó a prestar servicio el Yag Laser, que facilitará las actividades de la Operación Milagro, dentro del ámbito de la Fundación UMMEP (Un mundo mejor es posible) que es quien coordina el programa cubano, que opera gratuitamente de la vista a pacientes de bajos recursos. Las patologías que se atienden allí, son las de cataratas y el peterigium.
La importancia que tiene para la Operación Milagro la provisión de un aparato de laser derivará en reforzar la calidad de la atención médica oftalmológica, pues con ello, se logra que el paciente mejore su agudeza visual.

Iniciando el acto de inauguración, que estuvo presidido por las banderas de los tres países (Argentina, Cuba y Euskal Herria), y a la que asistió numeroso público, habló el Director del Centro Oftamológico, Ricardo Hernández. Sus primeras palabras fueron de sentido agradecimiento a las autoridades, a las y los amigos del Hospital, a pacientes, a organizaciones y movimientos sociales que colaboran con el desarrollo de la Operación Milagro.
Hernández, dedicó un párrafo especial a las Juntas con sede en San Sebastián por su generosidad, al enviarles el apoyo económico para conseguir el laser.
Posteriormente, habló María Esther Villalba, Presidenta de la Cooperativa de Salud Junín, quien ponderó la existencia de la Operación Milagro, que brinda sus servicios en la Clínica. Contó además que el hospital fue tomado por sus trabajadoras y trabajadores hace ya diez años.
Oscar Redondo, Consejero de la Embajada de Cuba, destacó que todo lo desarrollado en ese ámbito hospitalario, es ni más ni menos que la concreción del espíritu humanista y solidario del Che. "El humanismo de la Revolución Cubana de darle a otros pueblos la ayuda que necesiten".

María Torrellas, en nombre de Amig@s del Pueblo Vasco, de Argentina, afirmó que "Argentina y Cuba ocupan un lugar muy especial en el corazón de los vascos y vascas. La historia ha sido generosa en nuestro relacionamiento, no sólo por las corrientes inmigratorias de ida y vuelta sino por la identificación con cada uno de nuestros procesos de emancipación. Es por eso, que hoy festejamos este triple hermanamiento entre Cuba, Argentina y Euskal Herria, ya que gracias al mismo, nuestros compañeros y compañeras de la coalición independentista Bildu, que muy recientemente llegaron al Gobierno en la provincia de Gipuzkoa, han sabido interpretar la importancia de contar con este aparato de laser para quienes desarrollan su actividad médica, fuera de Cuba".


Por último, la presidenta de la UMMEP, Claudia Camba, destacó los orígenes del proyecto, en el 2005. "A partir de la experiencia cubana que facilitaba la recuperación de la vista de forma gratuita en muchos países de la región, decidió sumarse Argentina. En un principio viajábamos a Bolivia, pero gracias a la solidaridad del Hospital ocupado, se comenzó a desarrollar en esta institucion y en esta provincia".
Sostuvo también que "hasta el momento se han realizado 2.478 operaciones de argentinos y argentinas. La importancia de la colaboración de otras organizaciones, para mantener este proyecto, permite asegurar la gratuidad absoluta". Reiteró su agradecimiento a la cooperación llegada desde Euskal Herria, que ha hecho posible tan importante adquisición de esta nueva tecnología".



El acto concluyó con el tradicional corte de la cinta que dejó inauguradas las consultas externas recuperadas, y la sala con el Yag Laser ya dispuesto para su uso, mientras que el público, de pie y con gran emotividad, entonaba el popular "Hasta Siempre", del trovador cubano Carlos Puebla, rindiendo, de esta forma, un merecido homenaje, a quien como el comandante Ernesto Che Guevara, es símbolo de la solidaridad pueblo a pueblo.

1 comentario: