lunes, 5 de septiembre de 2011

El PT brasileño impulsa la sanción urgente de la nueva ley de medios













El Cuarto Congreso del partido oficialista anunció el lanzamiento de una campaña para que se apruebe una norma similar a la realizada en la Argentina. Se busca evitar los monopolios y permitir la democratización de los contenidos.

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil lanzó una campaña para aprobar en el Congreso una nueva ley de medios de comunicación, similar a la sancionada en la Argentina, que evite la existencia de los monopolios mediáticos y permita la democratización de la información. “Las reformas institucionales no estarán completas si no son acompañadas por una profunda democratización de la comunicación. La convergencia de medios necesita ser seguida con medidas que amplíen el acceso, rompan monopolios y garanticen la efectiva pluralidad de contenidos”, dice la resolución del Cuarto Congreso del PT.
“La inexistencia de una ley de prensa, la no reglamentación de los artículos de la Constitución que tratan sobre la propiedad cruzada de medios, la falta de respeto a los Derechos Humanos en los medios y el dominio mediático de algunos grupos económicos afectan a la democracia, silencian voces y generan una única versión”, dice la resolución del PT. El Congreso partidario también defendió la política del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de la mandataria Dilma Rousseff, destacó el rol internacional de Brasil y propuso una reforma política amplia con financiación estatal de las campañas electorales.
La reforma de la ley de medios que rige desde 1963 fue avalada por dos de los ministros más importantes de Rousseff, el secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, y la ministra de Relaciones Institucionales, Ideli Salvatti. El Congreso fue abierto el viernes por la presidenta y por Lula, quien respaldó a su ex jefe de ministros, José Dirceu, víctima de una campaña en su contra de la revista Veja. El presidente del PT, Rui Falcão, aclaró que en el documento se quitó toda opción vinculada al “control social de la prensa”, lo que había causado enfrentamientos con algunos de los grandes medios del país.
“Queremos democratizar la información, tener múltiples versiones, no queremos un periodismo partidario como el que hacen muchos medios. Queremos que los medios asuman su vocación, como hace Fox News en los Estados Unidos (opositora al presidente Barack Obama)”, dijo Falcão. Agregó que el proyecto que deberá tratar el Congreso no contempla censura ni control del contenido, sino que apunta contra los monopolios de la comunicación y la propiedad cruzada de medios. “Hay grupos con más de un medio, debería haber limitaciones para que haya más versiones de Brasil, pero no control de contenido. El PT lucha por un marco regulatorio que democratice los medios”, precisó Falcão.
La resolución también habla del “periodismo amarillo” que practican ciertos medios, en una clara referencia a la revista Veja, uno de cuyos reporteros es investigado por la policía tras intentar violar el cuarto de hotel del ex ministro Dirceu para hacer una nota.  En el ámbito político-institucional, además de la financiación pública de las campañas electorales, el PT propuso cambiar a lista cerrada el sistema de elección legislativa, para dar mayorías al vencedor.<
  Ansa

No hay comentarios:

Publicar un comentario