viernes, 11 de mayo de 2012

Dilma nombró a los integrantes de la Comisión de la Verdad


La presidenta de Brasil nombró a los siete integrantes de la Comisión de la Verdad, que investigará las violaciones a los derechos humanos cometidas en su país entre 1946 y 1988, período que incluye la dictadura militar.
 

Los miembros de la comisión tendrán dos años para escuchar declaraciones y solicitar y analizar documentos que ayuden a esclarecer los casos, pero sin un fin punitivo, es decir, sin el objetivo de procesar a los autores de esos crímenes.
Los nombrados son el ex ministro de Justicia José Carlos Dias, el magistrado del Superior Tribunal de Justicia Gilson Dipp, la abogada Rosa María Cardoso, el ex procurador general Claudio Fonteles, el diplomático Paulo Sergio Pinheiro, la psicoanalista María Rita Kehl y el jurista José CavalcanteFilho.
Los nombramientos fueron dados a conocer anoche por el vocero de la presidencia brasileña, Thomas Traumann, quien indicó que la ceremonia de toma de posesión se efectuará el miércoles próximo.
Para ese acto ya confirmaron su presencia los ex presidentes José Sarney, Fernando Collor de Melo, Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva, "como demostración de que la Comisión de la Verdad no es sólo del gobierno, sino del Estado", afirmó el portavoz, citado por Prensa Latina.
La ley que crea ese grupo fue sancionada por la presidenta brasileña en noviembre del año pasado y establece, entre otros puntos, que sus miembros deben ser personas sin cargos ejecutivos en partido político alguno y que tengan condiciones de actuar con imparcialidad en la función encomendada.
Según la Agencia Brasil, el grupo aprovechará las informaciones recopiladas desde hace 16 años por la Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos Políticos, y desde hace una década por la Comisión de Amnistía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario