Hace algunos días les contamos que la ONU en conjunto con la OSCE y otras organizaciones habían emitido la Declaración Conjunta sobre la Libertad de Expresión e Internet, ahora la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el acceso a Internet como un Derecho Humano.
Esta simple declaración permite al organismo instar a todos los gobiernos para que garanticen el acceso a Internet a sus ciudadanos, condenando de paso a los países que apliquen filtros o bloquean ciertos contenidos de la red.
En una declaración emitida por Frank La Rue , relator de la organización, se señala que debido a que Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para la obtención de una serie de derechos humanos (como la lucha contra la desigualdad o acelerar el desarrollo y el progreso), garantizar el acceso universal a Internet debiera ser una prioridad para todos los estados. Cada estado debe desarrollar una política concreta y eficaz que permita que la Internet tenga una amplia disponibilidad, sea accesible y asequible para todos los segmentos de la población.
A partir de esta declaraciones la ONU esta en condiciones de aplicar sanciones en contra de aquellos países que restringan o bloqueen el acceso a Internet a sus ciudadanos, algo que con total seguridad ha sido inspirado por la reciente ola de protestas que han surgido en el Medio Oriente y en el que el uso de Internet ha sido fundamental como medio de difusión.
Colaboración Adriana Arcas
No hay comentarios:
Publicar un comentario